INFORMACION ALFOMBRAS DE FLORES 2015 PDF Imprimir Correo
Escrito por Samuel Berroteran   
Domingo, 19 de Julio de 2015 23:36

La Asociación Civil Alfombras de Flores de Araira

Presenta su programación 2015

Araira celebra las  XXIV (vigesimacuarta) edición de las Alfombras de Flores en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Las actividades se desarrollarán predominando el carácter religioso

Araira Evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer ostentan el pueblo y el río. Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta un 16 de septiembre de 1874, bajo la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, con el propósito de instalar en ella un grupo de campesinos inmigrantes, muchos descendientes de estas familias aún pueblan este lugar; en 1877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen; quién los protegió durante su travesía por el mar, ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados, ahora cuida sus cultivos  después de mas de un siglo.


La devoción a Nuestra Señora del Carmen ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y por los favores recibidos.  A ellos se debe el, desarrollo social, cultural, y económico que hoy es observado en esta hermosa región, donde se nota la honestidad de la gente, un caudal humano, joven y vigoroso y un clima estupendo. Región agrícola por excelencia y donde el cultivo de las mandarinas de un rico sabor,  se acrecienta y se difunde por toda la geografía nacional.

El 16 de julio se celebra el día de Nuestra Señora del Carmen, en varias partes del país. Los araireños celebran este día con mucha alegría y devoción con la patrona de la población y quedan muy complacidos  por el trabajo realizado y piden a la Virgen del Carmen que acreciente cada año la fe de sus fieles .Luego de concluido el templo actual el Pbro. Bernard Karikamury se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona, por tal motivo se inicia el domingo siguiente a la fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña llamada Cariñosamente Carmencita, por las socias del Carmen.

Años mas tarde en 1992, el Pbro. Humberto Delgado, entonces párroco de Araira, plantea a las Damas de la Sociedad del Carmen honrar a la Virgen con alfombras de Flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento; idea que fue tomada por los integrantes de la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen presentes y se avocaron a elaborar un pre diseño de lo que sería esta actividad, por lo que desde ese año los araireños iniciaron una nueva forma honrar a la patrona el domingo siguiente a la fiesta del Carmen (16 de Julio).

Este año 2015 por tener tan cerca el día domingo, las alfombras se realizaran el 26 de julio. Participar en la elaboración de las Alfombras de Flores es un auténtico acto de fe y devoción mariana. Participan los pobladores y vecinos, así como instituciones públicas y privadas y comercio que prestan sus servicios en la zona. Son realizadas en un ambiente de cooperación, hermandad amistad y ayuda mutua; bajo los lineamientos de la A.C. Alfombras de Flores de Araira, La sociedad de Damas de nuestra Señora del Carmen, la autoridad eclesiástica y sugerencias de los participantes y colaboradores del evento


Programación

SABADO 25

Organizado por la Asociación Civil Alfombras de Flores y Comunidades rurales.

El sábado que antecede al día que se elaboran las Alfombras de Flores a las 8:00 a.m. se dará apertura a la actividad con la peregrinación y encuentro de las comunidades rurales y sus patronos con la Virgen del Carmen, desde el estacionamiento al lado del centro comercial de las Torres hasta la iglesia, donde se realizara una misa de Acción de Gracias a Dios y a la Santa Patrona por las cosechas del año; para ello los pobladores hacen entrega en ofrenda de flores y frutos de la región para que sean utilizados en el arreglo de la imagen mas pequeña de la virgen del Carmen, conocida y llamada cariñosamente por sus devotos (as), como las mas joven o “Carmencita”

- Recorrido por la calle Bolívar, desde la entrada de la Torre “B” hasta la iglesia.

- Celebración de la Misa en Acción de Gracias a Dios y a la Santa Patrona Nuestra Señora del Carmen y ofrenda de flores y frutos.

- Compartir

- Arreglo de la Virgen del Carmen con las flores y frutos ofrendados.

3:00 p.m. Ambientación de casas y calles de Araira por parte de sus pobladores.

8:30 p.m. Retirada de vehículos y limpieza de la calle Bolívar.

DOMINGO 26

Organizado por la Asociación Civil Alfombras de Flores de Araira

Elaboración de las Alfombras de Flores

4:00 a.m. Demarcado de los espacios destinados para las alfombras en la calle Bolívar.

- Entrega de números para solicitar lugar de preferencia para la elaboración de las alfombras.

5:00 a.m. Colocación de tres (3) listados (uno en cada cuadra), para la reservación de espacios y es registro de los participantes.

5:30 a.m. Inicio de la elaboración de LAS ALFOMBRAS DE FLORES en honor A LA VIRGEN DEL CARMEN

11:00 a.m. a 5:00 p.m. Exposición de las alfombras.

12:00 p.m. Misa Criolla.

Se celebra la misa en acción de gracias por los campos y frutos de esta comunidad. La misa criolla con arreglos y composiciones del Prof. Julio Cesar Caio y la participación del coro parroquial y la comunidad animan esta hermosa celebración, que año tras año se realiza con mayor fervor.

- Homenaje a la Virgen.

1:00 p.m. Inicio de la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la población.

1ra  Parada

Al  inicio de las Alfombras.

Oración en Acción de Gracias por parte del Sacerdote Ramón Márquez.

2da   Parada

- Frente a la Plaza 19 de abril.

Entonación del Himno Nacional con vista al Padre de la Patria “Simón Bolívar”.

3ra  Parada

Culminación de la procesión en la iglesia.

Bendición  y despedida.

ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA

VIRGEN DEL CARMEN RUEGA POR NOSOTROS

Facebook: ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA

Samuel Berroterán
Vocal – Relaciones Institucionales

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

comments
Última actualización en Lunes, 27 de Julio de 2015 16:58
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos Relacionados

Comentarios

RSS
Template by Ahadesign Potenciado por Bruno Berroteran Araira 1998-2010 feed-image Feed Entries